El Flamenco En Andalucia
El origen del flamenco en Andalucía no está del todo claro, pero sí el idilio que este arte mantiene con esta tierra, un idilio que viene de lejos. Hay quienes indican que el flamenco proviene de los cantos monocordios islámicos, mientras que otros atribuyen a los gitanos la introducción de este género en tierras andaluzas.
Los gitanos llegaron a España a principios del siglo XV y su singular manera de entender la vida y de expresarlo, a través del cante y el baile, no pasó desapercibida para la sociedad de entonces. No es de extrañar que, a partir del siglo XVIII, se comenzara a utilizar la palabra ‘flamenco’ como un sinónimo de gitano andaluz.
Y es que, independientemente de quien tenga o no razón sobre el origen del flamenco en Andalucía, lo que es innegable es la influencia que ha tenido la cultura gitana en el desarrollo e historia del arte flamenco.
Las raíces del flamenco en Andalucía
El flamenco se ha convertido en un referente del folclore de Andalucía, creando estilos que han llegado hasta nuestros días. Poco a poco, este arte fue llamando la atención y cogiendo fama, hasta el punto que se trasladó el baile y el cante de las celebraciones privadas de los gitanos a los conocidos cafés cantantes, locales donde se actuaba en directo, consiguiendo de esta manera que el flamenco se popularizara y convirtiera en un género musical.
Dentro de la comunidad andaluza, Sevilla, Jerez de la Frontera y Granada son claves en el origen del flamenco. Estas ciudades están consideradas como cunas del flamenco andaluz y han sido y siguen siendo un referente dentro y fuera de España.
Prueba de ello, es el gran elenco de artistas flamencos sevillanos, jerezanos y granadinos que han paseado y pasean su talento por escenarios de todo el mundo. Otra demostración del vínculo que Sevilla, Jerez de la Frontera y Granada tienen con este arte, es la cantidad de tablaos o peñas flamencas que tienen, espacios que salvaguardan el espíritu de flamenco de esta tierra.
Comentarios
Publicar un comentario