Cantaores, Bailaoras y Guitarristas De Andalucia
CANTAORES
Niña Pastori:
María Rosa García García nació en 1978 en la localidad gaditana de San Fernando. Es la menor de los cinco hijos de Pastora, una cantaora aficionada de etnia gitana y José, un militar payo.Su nombre artístico es “Niña Pastori” porque entre sus hermanos era la única mujer y todos hablaban de ella como “la niña”, además era “la única hija de la Pastori” y cuando salía al escenario la gente decía “va a cantar la niña de la Pastori".
Con cuatro años solía acompañar a su madre, que cantaba desde jovencita y era conocida como 'Pastori de la isla' en las actuaciones que daba por San Fernando. Su madre le enseñó el arte gitano flamenco y se convirtió así en la referencia fundamental para que la Niña se hiciera cantaora. A los ocho años se dio cuenta de que quería seguir los pasos de su madre y comenzó a cantar.
Con apenas doce años, el cantante Camarón de la isla la presentó en el Teatro de Andalucía de Cádiz, quedó tan fascinado que en mitad de un concierto le pidió que actuara con él. Su posterior traslado a Madrid y su entrada en la discográfica Sony Music impulsó definitivamente su carrera. A los diecisiete años se le presentó la oportunidad de grabar su primer disco, aunque no estrictamente flamenco.
En 1995, Niña Pastori sacó su primer sencillo,Tu me camelas, el cual se convirtió en su gran éxito. Paco Ortega y Alejandro Sanz firmaron la producción de sus dos primeros álbumes, aunque la producción artística y la selección de repertorio fueron llevadas a cabo por Paco Ortega. El primer álbum se tituló “Entre dos puertos” 1995 y el segundo "Eres luz” 1998, ambos títulos coinciden con canciones de Paco Ortega incluidas en los discos.
A día de hoy Niña Pastori es un pilar fundamental en el mundo del flamenco por su música y su cariño hacía los fans.
Parrita:
Vicente de Castro Giménez nació en el seno de una familia gitana en el barrio valenciano de Nazaret, fue llamado desde niño con el seudónimo de Parrita debido a la admiración que tenía su padre por el actor valenciano Vicente Parra, miembro de una familia de varios hermanos con tradición flamenca, continuó los pasos de su hermano mayor, El Pety, cantaor y ganador del Festival de la Minas. En un principio Parrita trabajó como vendedor/trabajador del pescado y camarero a la vez que se ganaba la vida desde muy joven versionando en principio éxitos de terceros en distintos grupos musicales, entre ellos uno que se llamó "Hinojos", en el que cantaba versiones de rumbas y propios temas, hasta que debido a su potencial, su voz y su espectacular talento fue captado para iniciarse en solitario con su primer disco 'Dama, dama' en 1982, con una versión de la canción de Cecilia, en el que interpretaba el citado tema de la cantante, y otras canciones de su propio repertorio personal como "Niña mimada", que venía gestando desde los años 80.
Tras este primer disco, publicó en 1983, "Embrujao", en el que dedica una canción a la desaparecida cantautora española, llamada "A la Niña Cecilia", dejando patente en ese álbum el estilo personal de Parrita mezclando la rumba flamenca con canciones melódicas.
En 1985, el cantante valenciano publicó el disco "Nuevas ilusiones", con arreglos y dirección musical de Ricard Miralles (arreglista y director musical de Joan Manuel Serrat) y con la colaboración del guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares, en el que realizó una gira y actuó en TVE. Pero fue en 1987 cuando llegó su primer disco de Oro con "Vuela más alto que tú", con sonidos más electrónicos en canciones como " A sangre fría" o "Déjame mañana" y por el que se consolidó en ventas.
En 1988 aparece el disco "Tal y como soy", con arreglos de Josep Mas ''Kitflus'' y la colaboraciones del bajista Carles Benavent y el percusionista Rubem Dantas.
En 1989 pública el álbum "En Familia", en el que muestra su lado más familiar incluyendo como colaboraciones con miembros de su familia, el grupo de rumba Makandé y la cantante Naima.
En 1990 publica el álbum "Canastero" con la colaboración del guitarrista Tomatito, en el que se afianza más en el tango-rumba.
Bailaores
Farruquito:
Es hijo del cantaor Juan Fernández Flores El Moreno y la bailaora Rosario Montoya Manzano la Farruca, ambos de etnia gitana. Heredero de una escuela única fundada por Farruca, su abuelo, ha pasado toda su vida inmerso en el arte flamenco más puro.Debutó en la escena internacional a los cuatro años en Broadway con el espectáculo Flamenco Puro, compartiendo cartel con las figuras más legendarias del flamenco, entre ellas, su familia.
Con ocho años presentó su primera temporada en la Sala Zambra de Madrid. A los once, interviene en el videoclip Camarón Nuestro, y al año siguiente en la película Flamenco de Carlos Saura, frente a frente con el patriarca de la saga,El Farruco. Ese mismo año junto a su familia en Bodas de Glorita participó en la concepción artística y coreográfica del espectáculo.
En 1992, participó en el Acto de Inauguración de los Juegos paralimpicos de Barcelona, y con su abuelo en el Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla (1992) con el espectáculo Presente,Pasado y Futuro. El fallecimiento de Farruco en 1997 supone el relevo: a los quince años, Farruquito asume la responsabilidad de perpetuar la estirpe.
Con quince años de edad crea su primer espectáculo,Raíces Flamencas , donde se distingue a un bailaor de una nueva dimensión que acopla toda su tradición a una concepción artística personal prodigiosa. Desde su debut en el Royal Festival Hall de Londres esta muestra del flamenco más puro y racial se ha presentado con gran éxito en el Teatro de la Villa y Conde Duque en Madrid, en el Teatro Poliorama de Barcelona y en giras internacionales en Francia y Japón.
En 2001, presenta La Len Varo en el I Festival Flamenco de Estados Unidos . Tras sus actuaciones en Nueva York y Boston, el New York Times le consideró "el mejor artista que pisó la gran manzana en 2001". Al año siguiente Farruquito triunfa en su ciudad natal, Sevilla, con una temporada en el Teatro Central . El mismo año actúa en la Gala de los Premios Max.
A día de hoy es unos de los mejores bailaores de toda Andalucía y toda España por su dulzura en el baile.
GUITARRISTAS
Niño Jero:
PEDRO CARRASCO ROMERO, guitarrista gitano, conocido artísticamente con el nombre del NIÑO JERO, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de1954. Comenzó sus primeras actuaciones en las ventas jerezanas, acompañando el cante a los viejos de su tierra, como a Tío Gregorio el Borrico. Tía Anica La Piriñaca y otros muchos más, para luego pasar a los festivales andaluces y a diversos elencos artísticos,
Ha colaborando en los espectáculos "Macama Jonda" y "La tierra lleva el Compás". En 1980, actuó en el tablao madrileño Los Canasteros y a continuación formó parte del grupo Los Montoyas, con los que actuó en la Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986, así como en giras por el extranjero. Ha grabado en disco, y está considerado uno de los guitarristas más destacados del momento, con un sonido muy personal dentro del estilo de Jerez.
El arte flamenco lo conoció de buenas raíces familiares, pues su padre es el cantaor Manolo Jero. Tiene un concepto del compás inigualable que le hace ser requerido por los cantaores que se acoplan a su ritmo y compás con gran certeza. Ha acompañado a buena parte de buenos cantaores de su tierra y fuera de ella, como a Santiago Donday en Puro y Jondo de TVE. Ha trabajado con Lole y Manuel y con la Familia Montoya. Intentó luego seguir la senda marcada por su primo Diego Carrasco y trató de hacerse cantaor festero, pero ha vuelto a sus labores como guitarrista y compositor, faceta ésta última que le ha servido para entregar obras a artistas como El Potito. Ahora suele acompañar mucho a Juan Villar y a Rancapino, además de haber grabado un interesante disco con el Capullo de Jerez.
Sus hijos son Antonio Carrasco, mas conocido como Nono Jero, Manuel Jero, Manuel Carrasco Ruiz mas conocido como Jerito, Luis Carrasco, tambien conocido como Luis De Perikin, Manuela Carrasco, conocida como Manuela De Perikin, Dolores Carrasco, conocida como La Mona.
Comentarios
Publicar un comentario